gallery Unión entre La Taverna Lúpulo y Bell’s para traer a Puerto Rico cerveza “Cask Ale”

Craft Beer Puerto Rico

Taberna Lúpulo siempre se ha destacado por ser un ícono entre los lugares en Puerto Rico donde puedes conseguir cervezas artesanales. A través de los años son muchas las personas que han visitado Lúpulo para disfrutar de una amplia selección de cervezas en un ambiente único.

 

El término “Cask Ale” o cerveza “Real Ale” es aquella cerveza elaborada con ingredientes tradicionales, madurada con fermentación secundaria en su contenedor, del cual se sirve la cerveza sin la utilización de dióxido de carbono (CO2) como regularmente se hace.  En vez de utilizar el CO2 para sacar la cerveza de su contenedor, se utiliza gravedad, o en algunos casos un motor. Esta se sirve desde la propia barra a través de un “stand” especial para mantener su posición.

El proceso de extraer la cerveza es un tipo de fermentación secundaria ya que entra aire, se crea una carbonatación natural, por lo cual al comenzar a servirse comienza a perder el llamado “shelf life”, por lo que debe consumirse durante los próximos días.

Típicamente las cervezas luego ser elaboradas en la cervecería, son filtradas, se le elimina la levadura y en algunos casos pasteurizada, lo que le quita gran parte de sus sabores y aromas.

Es importante destacar que esta cerveza no estará sujeta a temperaturas bajas al momento de “tapearse”, por lo cual estará más caliente. Para lograr traer esta cerveza a Puerto Rico y poder servirla en Lúpulo, tanto su elaborador (en este caso Bell’s), como el distribuidor (Craft Beer Distributors) y Taberna Lúpulo han trabajado para idear el plan para mantener el contenedor o “firkin” (contenedor de 10.8 galones) en temperatura óptima por el tiempo que sea necesario para el disfrute de todas las personas que lleguen a probarla.

Al probar una cerveza “Cask Ale” estarás probando una cerveza a una temperatura más alta de lo que estás acostumbrado, lo que es la manera tradicional y que por siglos era que se servía. Por muchos siglos anteriores al nuestro la cerveza se guardaba en cuevas, sótanos o bodegas donde la temperatura se mantenía entre 45ºF y 65ºF, siendo la temperatura óptima los 55ºF.

El ofrecerle la oportunidad al consumidor de probar una cerveza “Cask Ale”, el mismo podrá percibir todos los aromas y sabores de la cerveza que normalmente no podemos apreciar ya que las temperaturas frías en la cerveza lo impiden disfrutar.

Usualmente la cerveza comercial se sirve a temperaturas bien frías para ocultar las imperfecciones y materiales de poca calidad con que se hacen. Este no es el caso de las artesanales que se recomienda que se consuman a una temperatura un tanto más alta para así poder disfrutar de los distintos sabores y aromas.

Rick Suárez, Lead Brewery Rep de Bell’s lo resume indicando que “la cerveza “Cask Ale” es cerveza no filtrada y sin pasteurizar que ha sido condicionada y servida desde un contenedor (cask) sin presión adicional de nitrógeno o dióxido de carbono. A diferencia de cerveza de “keg” que es servida a 38ºF, la cerveza de “Cask Ale” es servida a 55ºF. A esta cerveza se le refiere como “Real Ale” en el Reino Unido.”

“Nosotros en Bells estamos orgullosos de servir Two Hearted Cask y añadirle otra dimensión a la cerveza artesanal en Puerto Rico, “tapeando” el primer “cask” en Puerto Rico en Taberna Lúpulo” indicó Suárez.

El próximo viernes 26 de mayo a las 5pm, comenzarán los Firkin Fridays en Lúpulo, donde podrás tener la oportunidad de tomar una cerveza servida directo de su contenedor (Firkin) y de esta forma disfrutar de la manera tradicional de consumir buena cerveza. Este primer Firkin Friday ofrecerá la Two Hearted Ale de Bell’s Brewery. Esta cerveza es una de las mejores IPAs americanas. Ha sido elaborada con lúpulos Centennial que le aportan un aroma a pino y toronja. Es una cerveza muy bien balanceada con la malta y los aromas a frutas de la levadura propia de Bells.

Es importante señalar que por lo que ya hemos indicado con anterioridad en este post, una vez se “tapea” debe consumirse inmediatamente, por lo cual solo estará disponible hasta el domingo y de quedar cerveza se descartará.

Aquellos que vayan a los Firkin Fridays en Lúpulo podrán recibir descuentos en los Firkin Fridays que se celebrarán en las semanas subsiguientes.

Sobre Taberna Lúpulo

Con la llegada de Jake y Zalika (los nuevos socios), Lúpulo se ha ido transformando, manteniendo la esencia que ya todos conocemos, pero mejorando en áreas claves para lograr un mayor éxito. Desde un nuevo sistema de “draft” para que las cervezas se mantengan a temperaturas más frías, para que tengan disponibilidad para cervezas con nitro, para reducir desperdicio de cerveza y para control de flujo en “taps” de cervezas con mayor carbonatación, hasta lo más sencillo como limpieza de áreas, luces en neveras, etc. como fue detallado en una entrevista realizada hace un poco tiempo atrás; todo atendiendo las recomendaciones de clientes.

En adición, se suscribieron en Untappd para ser un “venue” verificado, lo que permite que usuarios de dicha aplicación tengan a la mano el menú de cervezas disponibles, que también puede verse en dos televisores ubicados en la barra de Lúpulo.

La larga trayectoria en la industria de Jake y Zalika los ha ayudado muchísimo a, no sólo hacer los ajustes necesarios en el local, sino que también realizar eventos y traer cervezas exclusivas. Esta experiencia es especialmente importante a la hora de trabajar con ciertos tipos de productos, como es el caso de “Cask Ale”, que estará haciendo su debut en la isla el viernes 26 de mayo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s