gallery Todo lo que debes saber sobre la copa

No hay manera de evitarlo: los períodos pueden ser molestos. No solo las mujeres tienen que soportar los calambres y el síndrome premenstrual, sino también el costo y la incomodidad de los tampones y las toallas sanitarias que suelen ser bastante incómodas y si ha eso le añadimos la constante preocupación de que se note la toalla, de que nos vamos a manchar, es un momento horrible que repetimos mensualmente.

¿Qué sucedería si supiera que había una tercera opción, una que podría hacer que su período sea algo que pueda olvidar? Esa opción existe y se llama copa menstrual. Una copa menstrual es exactamente lo que suena: una copa flexible que las mujeres pueden insertar en sus vaginas para recolectar su flujo menstrual. Las copas menstruales han existido desde la década de 1930, pero nunca se habían popularizado tan bien como los tampones y las almohadillas. Sin embargo, si más mujeres supieran sobre las copas menstruales y las probaran, muchas nunca volverían a usar tampones y toallas. Ahora les cuento mi experiencia desde que decidí hacer el cambio en enero de este año. Aclaro uso la copa menstrual junto a toallas de tela.

Hay algunas razones para cambiar a una copa menstrual. Una razón obvia es que es mejor para el medio ambiente, ya que una sola copa menstrual es reutilizable durante muchos años y, por lo tanto, reduce el desperdicio. También te ahorrará dinero a largo plazo. Aunque las copas menstruales tienen un costo inicial más alto (por lo general, una cuesta entre $ 30 y $ 40), solo tiene que comprarla una vez en lugar de abastecerse todos los meses, y dura años. La mia la compré en Amazon y vinieron dos, y me costaron $15.99. También compré toallas de tela me vinieron 6 y me costaron $15.99.

Muchas mujeres también encuentran que las copas menstruales son más cómodas y convenientes. Los tampones no se deben usar por más de ocho horas o durante la noche debido al riesgo de síndrome de shock tóxico, mientras que las toallas para algunas mujeres causan alergias e irritación y algunas veces tienen fugas. Si se usa correctamente, una copa menstrual no gotea, a pesar de que se puede mantener hasta 12 horas, y no se debe sentir en absoluto.

¿Cómo se inserta? ¿Te duele / te sientes incómodo?

Si se usa correctamente, una copa menstrual no debe sentirse incómoda en absoluto. De hecho, la mayoría de las mujeres pueden olvidar que lo tienen, gracias a la silicona flexible que se calienta para adaptarse al calor de su cuerpo.

Aún así, definitivamente hay una curva de aprendizaje la primera vez que la usas. Incluso si ha estado usando tampones durante años, una copa menstrual no es tan simple como meter un trozo de algodón allí (ni, por suerte, tan incómodo). Requiere práctica y un cierto nivel de comodidad con su anatomía. Por ejemplo, ¿sabe qué es su cérvix y dónde está? Si no es así, eso es algo que querrá averiguar para asegurarse de que está colocando su copa menstrual correctamente.

En cuanto a insertarla, su copa menstrual debe venir con una guía de instrucciones detallada, pero lo básico es simple: comenzando con las manos lavadas, doble la copa por la mitad (o de cualquier manera que funcione para usted) e insértela con cuidado horizontalmente hacia su coxis. Si tiene problemas en este punto, recuerde relajarse y tomar un descanso si es necesario. Luego, solo debe asegurarse de que la copa se abra completamente, ya sea girando la base o tirando suavemente hacia abajo. ¡Ya estás listo para las próximas 12 horas!

Si la idea de la inserción te asusta, está bien. Las copas menstruales pueden ser una gran opción, pero no tienes que usarlas si te hacen sentir incómoda. Date tiempo para familiarizarte y sentirte cómoda con tu cuerpo. En mi caso la inserción fue un chin molestosa pero cada día fue más fácil la inserción. Yo la combino siempre con una toalla de tela porque me da miedo siempre de mancharme porque mi flujo es abundante.

¿Cómo la retiras? ¿Se puede atascar o perder allí?

Tu canal vaginal tiene, en promedio, solo tres a cuatro pulgadas de largo, no es un túnel oscuro e interminable en el que las cosas pueden perderse permanentemente. Así que si tienes problemas para quitar tu copa, no te asustes. Solo relájate y presiona con tus músculos (como evacuar) hasta que puedas agarrar el palito que tiene la copa con los dedos. Una vez que encuentre ese palito querrá meter un dedo allí para empujar el lado de la copa lejos de la pared vaginal para permitir que entre un poco de aire y romper la succión antes de sacarla.

¿Cuánto tiempo se puede dejar?

Puede dejar su copa menstrual hasta por 12 horas, momento en el cual debe retirarla (con las manos limpias y lavadas), vaciarla en el inodoro y lavarla con un jabón suave sin perfume antes de volver a colocarla. A mi me encanta porque durante toda la noche no tengo que levantarme a cambiarme sino que puedo dormir mejor sabiendo que me dura un largo período de tiempo.

¿No es asqueroso?

Finalmente, esta es una pregunta que muchas mujeres de todas las edades tienen acerca de las copas menstruales. Es lamentable que exista esta idea misógina predominante en la sociedad de que los cuerpos y los ciclos menstruales de las mujeres son asquerosos. Sí, una copa menstrual requiere que usted se acerque a su cuerpo y a su período, pero eso es bueno. La primera ocasión que removí la copa fue asombroso, y hasta asquito me dio, con el tiempo he aprendido a superar eso, hacer más tolerante con mi cuerpo y aceptar las cosas que son naturales como lo es la menstruación. Saber la comodidad que tengo, lo que me ahorro y que el medio ambiente y yo estamos más segura hacen valer la pena el uso de la copa menstrual.

La próxima vez que tengas tu período, no dejes que un poco de asco se interponga en tu camino de 12 gloriosas horas de Netflix ininterrumpido en el sofá o 12 horas de sueño jajaja.

Si tienes más duda contáctame o comparte tu experiencia conmigo.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.