gallery Se comienzan a ver productividad en los cafetales de Puerto Rico

MIGUEL RODRIGUEZ 4

Con tan solo un año y medio de haber comenzado, el programa de Conferencias de Transferencia Tecnológica de Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR) y Café Yaucono ya está marcando resultados en la industria de Café en Puerto Rico. La compañía agrícola informó que los caficultores que forman parte de su programa han identificado cosechas más productivas y saludables, gracias a que han puesto en práctica las herramientas adquiridas en los talleres. 

Según Germán Negrón, gerente general de PRCR, el enfoque de estos talleres ha sido proveer a los pequeños y medianos caficultores las herramientas técnicas y semillas de alta calidad para la siembra en sus fincas. El programa tiene el fin de aumentar el volumen y la productividad de las fincas de café para lograr la sustentabilidad económica del caficultor.

“Los caficultores necesitan aumentar la producción por cuerda en sus fincas para maximizar su ingreso y las ganancias de su operación agrícola. El reto de las fincas de café en Puerto Rico, en su mayoría fincas familiares, es el promedio de productividad tan bajo, que hace que los costos fijos sean difíciles de cubrir. De igual forma la baja productividad limita el ingreso de los recogedores de café pues tienen que cubrir más cuerdas para recoger el café del día.”, explicó Negrón.

 HARRY VALENTIN 4

Los talleres impactan a caficultores de los pueblos de Lares, Adjuntas, Yauco, Maricao y Jayuya. Además, los participantes disponen de nuevas tecnologías y avances de la industria, entre ellas algunas que PRCR ha desarrollado localmente.

Por otro lado, el caficultor  Harry Valentín, quien cuenta con una finca de 82 cuerdas en el barrio Tanamá en Adjuntas, confirmó que gracias a que ha puesto en práctica lo aprendido en los talleres, su nueva cosecha es más productiva que la anterior. “Con los talleres pude aumentar mi conocimiento sobre los tiempos correctos para integrar el abono, sin duda este elemento ha sido lo que me ha ayudado a tener una cosecha tan productiva.” Valentín aseguró que las herramientas ofrecidas en los talleres son esenciales para continuar con la industria cafetalera en Puerto Rico.

En la misma línea, el caficultor Fito Serrano, que cuenta con más de 33 años de experiencia en la industria de café, añadió que los talleres han sido “excelentes y parte importante para la productividad que estamos viendo en nuestras cosechas.” Según Serrano, tanto él como los otros caficultores que forman parte del proyecto, están disfrutando de una finca más saludable debido a que han puedo en práctica lo aprendido durante estos talleres. 

 Durante el 2016 la compañía agrícola invirtió $200,000 bajo esta iniciativa impactando a 100 caficultores. Este año se unieron alrededor de 100 caficultores adicionales. Según indicó Negrón, cada vez hay más caficultores interesados en sembrar y en sumarse a este programa. La empresa, además de brindar las herramientas y el apoyo técnico por medio de estos talleres, también asegura la compra de toda la cosecha de café de los caficultores en Puerto Rico.

 “Aún recibiendo un buen precio por su café, si el caficultor no logra una buena productividad por cuerda, no es posible mantener una operación viable. Es decir, con cafetales saludables y con una buena productividad por cuerda se puede tener una finca económicamente sustentable.”, puntualizó Negrón.

 A través de los talleres se busca producir 30,000 quintales nuevos de café arábigo en Puerto Rico para la cosecha 2019-2020. Este aumento en la producción esperada de café, producirá más de 2.5 millones de libras de café que serán usados para las marca de Café Yaucono, Café Alto Grande y Café Encantos, entre otros. Además, Café Yaucono entregó  durante el año pasado 200,000 árboles de café a 100 caficultores puertorriqueños que formaron parte de este programa agrícola.

 PRCR ha demostrado su fuerte compromiso con el aumento en la producción del café en Puerto Rico y con el desarrollo de la industria cafetalera. Han dado testimonio por medio de sus proyectos de siembra de café en Vega Baja y Maricao. Además adquirieron una finca de Jayuya, alcanzando 1,500 cuerdas de café en desarrollo. La compañía germinó y produjo en el 2015, 1 millón de arbolitos de café, además de crear más de 100 empleos agrícolas directos en sus operaciones.

 Para más información sobre los programas agrícolas de la compañía puede acceder a Facebook/PuertoRicoCoffeeRoasters.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s