gallery La elaboración de un chocolate fino desde fincas puertorriqueñas

Con el propósito de fomentar la agricultura y economía local, la marca de chocolate fino de Puerto Rico, FORTEZA Caribbean Chocolate, ha desarrollado programas de apoyo para que agricultores comiencen con el desarrollo de la industria del cacao en la Isla y a la vez que el mismo sea utilizado para la producción de un chocolate hecho 100% con cacao de Puerto Rico.

La marca puertorriqueña se ha comprometido distribuyendo árboles altamente productivos y ofreciendo talleres que tocan temas sobre el cuidado, la fermentación y desarrollo del cacao.

Así que pese al poco desarrollo de la industria de cacao puertorriqueño, Eduardo Cortés, fundador de la marca expresó que “Al momento en el que dimos comienzo a este proyecto eran muy pocos los cultivos de cacao en la Isla y ninguno vendía su producto a un procesador de chocolate. Con mi interés, surgió la idea y posibilidad de poder crear un chocolate preparado con cacao 100% puertorriqueño, que saliera desde nuestras fincas y fuera trabajado con manos locales. Fue de ahí que donde nació FORTEZA.”

El joven empresario destacó que durante el inicio del proyecto vio a la Estación Experimental de Agricultura Tropical del USDA en Mayagüez y su colección internacional de variedades de cacao como una herramienta crucial para el desarrollo económico nacional del cacao.

This slideshow requires JavaScript.

Además, destacó que a pesar de las investigaciones realizadas en la estación son de uso público, las de cacao nunca se habían utilizado a favor de la agricultura local. Consciente del valor de la información generada en la estación y el gran potencial del cacao de la colección, identificó la oportunidad de apoyar agricultores locales para producir cacao y chocolate 100% de Puerto Rico.

“Ellos se encargan de mantener su colección genética de árboles de cacao de todas partes del mundo y las estudia para medir su productividad, calidad y resistencia a plagas. Por lo que tener este recurso en Puerto Rico representaba una oportunidad increíble para poder comenzar a sembrar árboles de alto rendimiento y alta calidad en Puerto Rico.”, añadió.

“Desde el inicio del proyecto hemos buscado promover y aportar a la industria agrícola del cacao, la cual se traduce a un apoyo directo a la economía de la Isla y las familias que día a día apoyan este proyecto.”, explicó Cortés.

FORTEZA ha logrado que agricultores locales siembren 10,000 árboles de cacao por medio de los esfuerzos realizados desde el año 2011 en el que dió comienzo al desarrollo y apoyo a la industria.

Según confirmó el fundador de la marca de chocolate fino, “Actualmente hay entre 8 familias que diariamente trabajan con nuestro proyecto de cacao en Puerto Rico. Con estos esfuerzos FORTEZA ha creado más de 20 empleos directos en agricultura durante los pasados años.” En adición, la manufactura del producto genera unos 12 empleos adicionales.  

“Con el paso del tiempo espero poder ayudar a crear una industria agrícola de mayor impacto en Puerto Rico. A mi percepción, su potencial y éxito será determinado por el nivel de calidad que seremos capaces de producir. Una calidad que nos diferencie será el factor clave para justificar los precios de los agricultores en Puerto Rico para ser rentables.”, destacó.

Por último, Cortés indicó que “continuamos comprometidos con el desarrollo del cacao en Puerto Rico y el apoyo a los agricultores con el propósito de seguir adelantando la industria del cacao puertorriqueño y  así poder contar con la mejor calidad de cacao para la elaboración de un chocolate como el que ofrece FORTEZA.”

Sobre FORTEZA Caribbean Chocolate

FORTEZA es la marca Premium de Chocolate Cortés, hecha 100% en Puerto Rico. Ofrece una variedad de chocolates finos desde el 2014. Además, la marca se ha comprometido con el desarrollo de la industria del cacao puertorriqueño por más de 5 años, con el propósito de fomentar la agricultura y economía local. Al momento cuentan con una variedad de cuatro sabores de chocolate “dark”. Un 80% con cacao de Puerto Rico, un 72% blend de Puerto RIco y República Dominicana, un 70% con cacao dominicano y un 65% “blend” con almendra. Todos hechos en Puerto Rico con cacao procesado por Chocolate Cortés en Puerto Rico y República Dominicana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s