gallery Antes de dar un mal “review” de un restaurante, favor de leer

Cada día el movimiento de la gastronomía crece más y más en Puerto Rico. Todos los días nos enteramos de un nuevo espacio creativo donde saciar nuestra hambre y complacer nuestros antojos. Pero con ese crecimiento también crece la cantidad de personas que desbordan las redes sociales dándo “reviews” negativos sobre algún plato o establecimiento.

Y claro yo hago lo mismo, mi trabajo es ir a lugares probarlos y hacer criticas de esto. Pero la diferencia es que la mayoría de las personas hacen críticas sin tener el conocimiento de cuánto cuesta hacer el producto o cómo este se prepara. He visto en Facebook como son acribillados establecimientos con comentarios como “se tardaron una hora en darme la comida”, dejenme comentarles algo si usted va a un lugar que no sea “fast food” debe ir preparado a esperar, porque la mayoría de los lugares preparan la comida al momento.

Si es un restaurante “fine dining” necesita esperar más, para eso están los aperitivos, ordene varios y disfruta de la experiencia. No vaya muerto de hambre a un restaurante cuando sabe que hay que esperar. Es bien triste ver como nos quejamos por esperar por platos de comida preparados al momento, quizás con ingredientes frescos de aquí. Sin embargo cuando llega una cadena de comida a Puerto Rico la gente hace filas interminables para comerse un plato que muchas veces viene hasta congelado.

Otra de las cosas que no supero y me asombra leer constantemente, es las personas quejándose por los precios de una comida. Un ejemplo que no puedo pasar por alto es en los hamburgers, la gente se queja por pagar de 10 a 15 dólares por un hamburger hecho con 100% carne, preparado quizás en pan recien horneado artesanal, tomates cultivados en Puerto Rico y un gran etcétera.

Esas mismas personas son las que van a alguna cadena de restaurantes de comida rápida y se gastan 8 ó 9 dólares en un hamburguer que ni carne real tiene. Entonces me pregunto como uno puede comparar el precio de un alimento preparado con productos reales a uno que es una comida que es de la peor calidad. Lo siento pero no hay comparación ni de precio, ni de calidad y mucho menos de tiempo en preparación. Simplemente no se pueden comparar porque no son dos productos iguales dentro de la misma categoría.

Leo muchos comentarios como “Llevo visitando X lugar dos años, y eran mis favoritos pero hoy fui y me sirvieron la comida mal o sosa o el servicio no fue el mejor, etc” mi pregunta es si usted lleva visitando un lugar por dos años y siempre ha estado todo bien, ¿Porqué espero que le sirvieran algo mal para hacer un “review”?, ¿Porqué no comentó algo bueno antes? También si es cliente habitual del lugar ¿porqué no se acercó al gerente del lugar o porqué no le escribió en privado en la página del restaurante? Un día algo mal no es la norma, a veces a uno como persona le pasa. Usted cocina para su familia todos los días y un día le quedé salado ese biftec que tan rico hace. Pues lo mismo pasa en los restaurantes, no son perfectos. Y sí, la consistencia es importante pero hay que estar conciente de que son humanos.

Hablemos ahora de su actitud para con los meseros, sabemos que a veces algunos pueden ser más atentos que otros al final  somos todos humanos interactuando y quizás no hubo química entre su mesero y usted. Pero esos son a veces, no obstante una cosa que no puede faltar es que usted deje su própina mínima de 15%.

¿Si usted realiza un trabajo, usted quiere que le paguen por eso verdad? pues lo mismo pasa con los meseros. Y no, a ellos no le pagan un salario, si reciben algún tipo de ganancia por hora, pero es muchisimo menos del mínimo. Asi que ellos dependen totalmente de sus propinas para poder mantenerse como usted lo hace. Propina que en la mayoría de las ocasiones se divide entre la barra, “busboy” y otras personas. Asi que si usted es de los que piensa que no está bien dejar propina o tiene la costumbre de no déjarla lamento decirle que está equivocado.

Usted debe dejar siempre su 15% de propina porque se le brindó un servicio. Si le encantò el servicio que le dieron usted  agradece ese servicio con un poco más de ese 15 %.

Otro dato importante, si un restaurante cierra a las 10 pm, por favor no se presente en el establecimiento a las 9:45pm para que lo atiendan. Porque esas personas que están ahí llevan horas trabajando, están cansadas y merecen un descanso. Su tiempo es valioso y usted lo valora mucho, asi que valore también el tiempo de los demás.

 

 

2 comments

  1. 100% de acuerdo en todo!!! Con lo de un mal review, antes no le habia cogido el piso. Pero ya cada vez que algo me encanta lo escribo el página. Si no me gustó algo o nada del lugar, simplemente no lo sigo visitando, pero tampoco voy a la página a dejar un mal review por eso mismo, todos somos humanos y nadie es perfecto. Gracias por seguir escribiendo 🙂

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.